Turismo sostenible en Baztan

Turismo sostenible en Baztan

En Markulluko Borda Rural Suites, queremos proporcionar el mayor confort a nuestros huéspedes. Buscamos un turismo sostenible tanto social como económico y medioambiental. Por ello utilizamos energías renovables, e intentamos hacer un uso responsable del consumo energético.

Una buena envolvente térmica del edificio es esencial para mantener una temperatura interior confortable reduciendo así la demanda de calefacción en invierno y de refrigeración en verano.

Partiendo de que la construcción está diseñada y ejecutada con criterios técnicos y componentes constructivos específicos con el objeto de conseguir una buena eficiencia energética sostenible, si le añadimos unas pautas fáciles de utilización por parte del usuario, se puede lograr una temperatura de confort óptima y hacer su estancia más confortable aún.

 

El buen uso de las persianas y ventanas permite aumentar el confort interior.

 

  • En verano y épocas de calor

Por las mañanas cierra bien las ventanas y echa las persianas para evitar la radiación solar directa.

Por la noche, aprovechando que en el Valle de Baztan baja la temperatura exterior, abre las ventanas y  las persianas.

Combinando con la ventilación cruzada del apartamento obtendrás de forma sencilla y eficiente una refrigeración del espacio interior.

 

  • En invierno y épocas de frío

Si sientes frío sube la temperatura en el termostato hasta unos 23-25 grados y en 10 minutos el apartamento llegará a calentarse de manera que hará falta apagarla o bajarla considerablemente, y es probable que en toda tu estancia no tengas que encenderla más, ya que la envolvente térmica instalada conserva el calor.

 

 

Utilizamos energías renovables, para conseguir á temperatura de confort y el agua caliente. Para ello instalamos una caldera de biomasa combinada con  placas solares térmicas, a las que  recientemente hemos añadido placas solares fotovoltaicas. Así que prácticamente el 95% de la energía que consumimos es energía limpia.